El actual ministro de Seguridad confirmó que conversó con Ricardo Quintela sobre posibles perfiles para sucederlo y reconoció que el abogado Martín Yoma es una de las alternativas. “Es una de las posibilidades”, sostuvo.

El recambio en el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja comienza a tomar forma. Miguel Zárate confirmó que Martín Yoma es uno de los nombres que aparece entre las posibilidades para sucederlo al frente de la cartera.

Durante una entrevista, Zárate contó que mantuvo conversaciones con el gobernador Ricardo Quintela y que el mandatario le consultó su opinión sobre quién podría asumir el cargo.

“Es una de las posibilidades”, respondió cuando fue consultado específicamente por el nombre de Yoma.

Quién es Martín Yoma

Zárate aclaró que no se trata de Jorge “Negro” Yoma, sino de Martín Yoma, abogado con trayectoria en el ámbito de la Justicia.

Según explicó el ministro, Yoma desarrolló una carrera dentro de la función judicial y, si finalmente llega al Ejecutivo, sería su primera experiencia en un cargo de ese tipo.

“Ha tenido un trabajo sobresaliente en el ámbito de la función judicial”, destacó Zárate, quien además consideró que el abogado cuenta con el perfil necesario para adaptarse rápidamente a una cartera que definió como “muy volátil” y dinámica.

La posibilidad de que Yoma llegue al Ministerio de Seguridad ya había trascendido en las últimas semanas y distintos medios locales lo habían ubicado entre los principales nombres analizados por el gobernador.

El balance de Zárate

Mientras avanza el proceso de recambio, Zárate aseguró que deja un ministerio “ordenado” y que prepara un informe para presentar al gobernador con el balance de los casi cinco años que estuvo al frente de la cartera.

También destacó el acompañamiento que recibió de Quintela durante su gestión y sostuvo que la provincia presenta indicadores delictivos por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, diferenció entre los datos objetivos como las tasas e índices de delitos y la percepción que tienen los ciudadanos sobre las políticas de seguridad.

“Ambos indicadores nos acompañan, son muy buenos”, afirmó.

El recambio todavía depende de definiciones

Zárate se encuentra próximo a dejar el Ministerio de Seguridad para avanzar en su postulación como fiscal general de La Rioja, aunque el proceso todavía requiere las instancias institucionales correspondientes.

Por ahora, Martín Yoma aparece como una de las alternativas para ocupar su lugar, pero la definición final todavía está en manos del gobernador Ricardo Quintela.

 

Otras Noticias