Teresita Luna destacó los acuerdos del Parlamento del Norte Grande y planteó una estrategia común hacia 2027
...
En diálogo con Radio La Ciudad 94.7, la profesora de deporte adaptado e integrante de Nadar, Yanina Luque, explicó que la institución busca generar espacios de inclusión a través del deporte, la actividad física, la recreación y otras propuestas.
Luque destacó el acompañamiento del Club Estudiantes, que permitió retomar actividades y sumar nuevas alternativas. Entre ellas se encuentran básquet adaptado, apoyo escolar, la Escuela de Deporte Adaptado (ERDA), porcelana fría y entrenamiento funcional, además de nuevos proyectos que se incorporarán próximamente.
En el caso del básquet adaptado, la propuesta está dirigida, en esta etapa, a personas desde los 16 años con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down. La profesora aclaró que existen distintas modalidades de básquet adaptado para personas con diferentes discapacidades.
También se proyecta incorporar actividades de iniciación deportiva destinadas a chicos de 6 a 12 años con discapacidad, además de propuestas vinculadas al ritmo y otras disciplinas.
La grilla actual contempla:
Básquet adaptado: lunes y miércoles de 10 a 11.
Apoyo escolar: lunes y miércoles de 10 a 12.
Porcelana fría: dos veces por semana, de 9 a 10.
ERDA, Escuela de Deporte Adaptado: martes y jueves de 17:30 a 18:30.
Entrenamiento funcional: martes y jueves de 18 a 19.
Las actividades son aranceladas y cada profesor establece el costo y los requisitos correspondientes. Para inscribirse es necesario completar un formulario y realizar la consulta directamente con el responsable de cada actividad.
Luque contó que Nadar tiene siete años de trayectoria y nació a partir de un grupo de padres y profesores vinculados al Centro de Educación Física N° 5, donde comenzó como un espacio de natación adaptada.
Con el tiempo, la institución incorporó otras disciplinas y adoptó su actual denominación de Natación Adaptada y Deporte Adaptado Riojano.
"Buscamos que la actividad física, el deporte y actividades de recreación puedan incluir a las personas con discapacidad", explicó Luque.
La referente destacó además las condiciones de accesibilidad del Club Estudiantes, su ubicación y la posibilidad de contar con actividades tanto durante la mañana como por la tarde.
Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse a las propuestas y remarcó que algunas actividades están destinadas a personas con discapacidad, mientras que otras son abiertas tanto a personas con como sin discapacidad.
Para conocer las actividades e inscripciones, Nadar se encuentra en Instagram como Nadar La Rioja y en Facebook como Nadar LR.