La docente investigadora del IAMRA de la UNdeC y coordinadora de la Semana del Algarrobo brindó detalles en Radio La Ciudad sobre la décima edición del encuentro, que se desarrollará del 14 al 19 de septiembre en distintos puntos de Chilecito. Las actividades buscan promover la protección del algarrobo, poner en valor ejemplares históricos y generar nuevas oportunidades para la producción de harina y derivados.

En diálogo con Radio La Ciudad, la Magíster Sonia Mercado, docente investigadora del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y coordinadora de la Semana del Algarrobo, brindó detalles de la décima edición de esta propuesta que busca fortalecer la protección y valoración del algarrobo como parte del bosque nativo riojano.

Mercado explicó que la organización se lleva adelante de manera articulada entre el IAMRA, la Secretaría de Producción de la provincia, la Municipalidad de Chilecito, la Fundación Argentina de Alimentos y, este año, el Museo Samay Huasi, que se incorporó como institución colaboradora.

La décima Semana del Algarrobo se desarrollará del 14 al 19 de septiembre, con diferentes actividades en distintos puntos de Chilecito. El cronograma incluirá una apertura institucional, degustaciones de productos elaborados con harina de algarroba, charlas y talleres participativos.

Uno de los objetivos centrales será promover el desarrollo de actividades vinculadas con la recolección de la chaucha del algarrobo y la elaboración de harina, teniendo en cuenta que actualmente existen pocos productores dedicados a esta actividad en la provincia.

“Queremos trabajar para que se capacite gente y que cada vez sean más los que trabajan en este tema”, explicó Mercado, al remarcar que existe un creciente interés por las propiedades nutricionales de la algarroba, pero todavía resulta limitada la oferta de productos elaborados localmente.

La protección de los algarrobos históricos

Otro de los ejes de esta edición será la puesta en valor de 12 algarrobos históricos del departamento Chilecito, de los cuales seis ya fueron declarados árboles distinguidos mediante ordenanza municipal.

Mercado explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de proteger ejemplares que forman parte de la historia y del patrimonio cultural de las comunidades.

Como ejemplo, mencionó el denominado algarrobo de los burritos, ubicado en Santa Florentina. Según relató, durante años los chicos de la zona dejaban allí atados sus burritos mientras asistían a la escuela.

La propuesta busca identificar estos árboles, conocer sus historias, protegerlos, señalizarlos y ponerlos en valor para que puedan convertirse también en espacios vinculados con actividades culturales y turísticas.

Un concurso de platos, bebidas y postres

Como parte de las actividades previstas para esta décima edición, Mercado adelantó en Radio La Ciudad que el viernes se realizará un concurso de platos, bebidas y postres elaborados con harina de algarroba.

La iniciativa tendrá carácter competitivo y contará con premios para quienes participen con preparaciones realizadas a partir de este producto.

Desde la organización anticiparon que próximamente se difundirá el cronograma completo con los horarios, lugares y detalles de cada una de las actividades.

“Al menos no lo dañen”

Al referirse al mensaje que considera más importante transmitir durante esta Semana del Algarrobo, Mercado hizo hincapié en la necesidad de proteger el bosque nativo.

“El bosque nativo nos brinda una serie de beneficios y no tenemos que aportar nada, solo protegerlo”, sostuvo.

En ese sentido, pidió evitar la tala y el daño de los ejemplares y destacó que un algarrobo puede brindar beneficios ambientales, sociales y también económicos si se lo conserva y aprovecha de manera sustentable.

“Si no lo quieren proteger, al menos no lo dañen”, expresó Mercado, al resumir el espíritu de una propuesta que cumple diez años de trabajo en torno al algarrobo y la conservación del patrimonio natural de la región.

Otras Noticias