Con el inicio de las vacaciones de invierno en distintas provincias del país, referentes del sector hotelero y gastronómico de La Rioja expresaron expectativas moderadas sobre el movimiento turístico y coincidieron en que el programa de reintegro con Chachos puede convertirse en una herramienta importante para incentivar la llegada de visitantes.

En diálogo con Radio La Ciudad, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Alberto Tarnowski, sostuvo que el sector espera que el receso invernal permita mejorar la actividad, aunque reconoció que el contexto económico continúa condicionando las decisiones de viaje.

"Las expectativas siempre están. Esperamos que las vacaciones nos permitan afrontar los gastos que tiene el sector y recuperar parte de la actividad", expresó.

Piden fortalecer la promoción turística

Tarnowski consideró que uno de los principales desafíos de la provincia es reforzar la promoción turística a nivel nacional.

Explicó que destinos como Catamarca cuentan con eventos de gran trayectoria, como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que atraen una importante cantidad de visitantes, y sostuvo que La Rioja debe aprovechar ese movimiento para captar turistas que extiendan su recorrido por la provincia.

Además, remarcó que la actividad requiere una promoción constante. "Hay que estar en los aeropuertos, en las terminales, en los medios de comunicación. Tenemos grandes atractivos, pero hay que mostrarlos y enamorar al visitante", afirmó.

Los Chachos, un incentivo para el turismo

Respecto del programa de reintegro impulsado por el Gobierno provincial, Tarnowski destacó que la devolución del 50% del gasto en alojamiento, acreditada en Chachos para consumir en gastronomía, estaciones de servicio, comercios y otros rubros adheridos, representa un incentivo importante para atraer visitantes.

Asimismo, manifestó el interés del sector en que esta herramienta pueda extenderse más allá de las vacaciones de invierno.

Consultas y reservas de último momento

Por su parte, Armando Zavattieri, integrante de FEHGRA, explicó que el comportamiento de los turistas cambió en los últimos años y que actualmente predominan las consultas y reservas realizadas pocos días antes del viaje.

"Estamos recibiendo consultas y algunas reservas. Hoy el viajero suele decidir a último momento, incluso muchos llegan directamente sin reserva", comentó.

El dirigente destacó además que la promoción realizada en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para difundir el programa de reintegro comenzó a despertar interés entre potenciales visitantes.

La Rioja busca consolidarse como destino

Zavattieri aseguró que la provincia cuenta con una oferta preparada para recibir turistas, con establecimientos hoteleros, gastronomía, servicios de alquiler de vehículos y centros de información turística.

No obstante, señaló que uno de los desafíos pendientes es continuar fortaleciendo la capacitación, especialmente en idiomas, para mejorar la atención al turismo internacional.

Finalmente, Tarnowski y Zavattieri coincidieron en que una buena temporada de invierno tendrá un impacto positivo en toda la cadena turística provincial, impulsando la actividad de hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios.

Otras Noticias