El diputado provincial Gustavo Galván, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la UCR, realizó un balance de su campaña y expuso sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 26.
En materia de seguridad, Galván aseguró que presentará un proyecto de ley en el Congreso para dotar a fiscales y jueces de mayores herramientas contra el narcotráfico. “Tenemos que endurecer las leyes para este tipo de delitos y fortalecer el control en los límites del país, porque hay un verdadero colador de extranjeros indocumentados que provocan la mayor parte de los delitos vinculados al narcotráfico y la trata”, dijo.
Propone también bajar la edad de imputabilidad a 15 años para los menores que participan en actividades delictivas, principalmente vinculadas a bandas narco. “No estamos de acuerdo con que sea a los 14 años, creemos que la conciencia y la madurez empiezan a partir de los 15, y estos menores están siendo utilizados como mulas o sicarios”, explicó.
Galván respondió además a críticas sobre posibles estigmatizaciones a extranjeros: “No es estigmatizar a los extranjeros, quienes ingresan de manera legal son bienvenidos, pero tenemos un problema con los indocumentados que cometen delitos y luego se van. Eso debemos controlarlo estrictamente”.
En cuanto a la prevención del delito, Galván remarcó que “no se trata solo de penalizar, sino de prevenir. Hay que fortalecer el empleo joven, la formación desde la escuela y las oportunidades en el interior para que los chicos no se vean obligados a irse de sus pueblos”.
El candidato cuestionó la labor de los actuales diputados nacionales de La Rioja, señalando que “tenemos cinco diputados que no han presentado proyectos relevantes para nuestra provincia. Nosotros vamos al Congreso a defender los derechos de los riojanos, sin responder a directivas de sellos nacionales”. Además, enfatizó que su bloque actuará con coherencia y honestidad: “No vamos a cambiar nuestro voto en el Congreso por presiones externas, vamos a decidir según lo que necesita nuestra gente”.
Sobre la situación económica del país, Galván expresó su preocupación: “El gobierno nacional ha tenido políticas que no dieron los resultados esperados. Pedir créditos al exterior no soluciona los problemas de pobreza. Necesitamos sensatez y un presidente que piense en todos los argentinos”.
Finalmente, reafirmó su llamado al voto: “Somos una alternativa que viene a poner sentido común, honestidad y defensa de los derechos de los riojanos. Hoy más que nunca necesitamos que la gente nos acompañe para representar sus intereses en el Congreso”.