Salud realizó una jornada de vacunación en la Legislatura provincial
...
En diálogo con Radio La Ciudad, Serrano sostuvo que las industrias riojanas atraviesan “una situación compleja” y remarcó que el mercado interno “sigue en baja” mientras aumentan las dificultades para sostener la actividad.
“El mercado interno no reactiva y no hay medidas que busquen una reactivación. A eso se suma la incorporación de plataformas digitales y productos asiáticos que ingresan con mucha libertad y golpean a toda la industria”, afirmó.
El referente industrial también señaló que la agroindustria provincial atraviesa un escenario delicado debido a la caída del consumo de vino tanto en el mercado nacional como internacional, situación que impacta directamente en la economía riojana.
Serrano cuestionó además el modelo económico nacional y aseguró que el crecimiento reflejado en algunos indicadores “no representa la realidad de los sectores productivos”.
“Crecen los servicios financieros, el sector energético y algunas actividades agropecuarias, pero son sectores que no generan empleo masivo ni traccionan la economía como sí lo hacen la construcción, el comercio y la industria”, explicó.
En ese sentido, advirtió que en los últimos años se registraron alrededor de 3000 despidos en el sector industrial riojano, a lo que se suman las pérdidas de empleos indirectos vinculados a servicios, transporte y consumo.
“El problema no es solo la fábrica que cierra, sino todo lo que deja de moverse alrededor de esa industria. En provincias como La Rioja, una fábrica que cierra difícilmente vuelva a abrir”, aseguró.
El empresario también cuestionó la falta de herramientas para una eventual reconversión industrial y consideró que las actuales condiciones económicas no favorecen la inversión ni la generación de empleo.
“Si no cambian algunas estrategias económicas, no vemos una reactivación cercana. Cada vez hay menos consumo, menos recaudación y más ajuste”, concluyó.
Este jueves 28 se realizará una nueva edición de la “Noche de las Hamburguesas”, una propuesta impulsada para fortalecer la gastronomía local y...