En el espacio de Consultorio Jurídico, el Dr. José Mayorga abordó un tema de gran relevancia en la actualidad: el régimen penal juvenil en Argentina.
El Dr. Mayorga explicó que el régimen penal juvenil está regulado por la Ley 22.278, la cual establece las normas para juzgar a menores en conflicto con la ley. Según el Código Civil, los adolescentes se dividen en franjas etarias: de 13 a 16 años y de 16 a 18 años. A partir de los 18 años, ya se los considera mayores de edad y se los somete al régimen general del Código Penal.
Uno de los aspectos clave de la ley es que los menores no pueden ser trasladados a instituciones carcelarias con adultos. En cambio, pueden ser sometidos a medidas de aseguramiento en instituciones especiales, como la Comisaría de la Mujer y del Menor en la provincia de La Rioja. Dependiendo del caso, los jueces pueden determinar que el menor permanezca en custodia de sus padres bajo estrictas reglas de supervisión o que realice actividades comunitarias.
El caso de la menor Kim Gómez, fallecida tras un asalto en La Plata, ha reavivado el debate. La jueza a cargo ordenó medidas de aseguramiento para los acusados, de 14 y 17 años, quienes permanecerán bajo custodia hasta que se produzcan informes psicológicos y sociales. Si al cumplir 18 años se considera que deben recibir una condena, la justicia determinará su situación.
El Dr. Mayorga aclaró que, aunque se cree que los menores solo pueden permanecer detenidos hasta los 18 años, la justicia tiene la facultad de revisar los casos y dictar penas según corresponda. "No se trata de una doble condena, sino de una continuidad en el proceso penal bajo el marco de la ley", afirmó.
Finalmente, el Dr. Mayorga recordó que quienes deseen realizar consultas jurídicas pueden comunicarse al 3804 37 9552.