Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una nutrida agenda de trabajo en Milagro, cabecera del Departamento General Ortiz de Ocampo. Allí se realizó una serie de actividades que incluyó capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar a través del Programa Provincia Cardioprotegida, charlas sobre hábitos y alimentación saludable por parte del Programa Sonríe y se desplegó un operativo de pensiones no contributivas y de discapacidad.

También se entregó insumos y mobiliario a productores de la Cooperativa "La Cabritera" a través del Programa Municipios Saludables y finalmente se realizó una visita al hospital distrital "Segundo Romero".

En horas de la mañana las autoridades visitaron la Casa de la Historia y la Cultura donde se desarrolló la capacitación de RCP a cerca de 50 personas entre efectivos de la policía, Bomberos y personal de salud, además se brindó una charla y consejos de hábitos saludables dentro del Programa Sonríe, el cual apunta a disminuir la alta prevalencia de obesidad y sus comorbilidades.

En relación a la capacitación sobre RCP el ministro Juan Carlos Vergara resaltó la participación de diferentes actores "es muy importante que entre todos y todas nos capacitemos y nos formemos sobre primeros auxilios porque de esa manera podemos salvar vidas".

“De estas actividades se generan agentes multiplicadores para este nivel de atención y así poder evitar muertes súbitas. Destaco el acompañamiento y apoyo del Intendente Jorge Salomón y de todo su equipo municipal, además hoy vinimos a dar respuesta a productores locales gracias al Programa Municipio Saludable, para que una cooperativa continúe avanzando con sus producciones y acciones sociales", remarcó Vergara.

Asimismo, el ministro Vergara se refirió al importante trabajo que se desarrolló a través de la Dirección de Discapacidad durante toda la semana, visitando Patquía, Tama, Olta, Chamical y Milagro y dijo: “este equipo realizó un operativo nacional de verificación de datos de pensiones de discapacidad resolviendo consultas y agilizando trámites pensiones no contributivas y de certificados únicos de discapacidad. Estamos escuchando y acercando los servicios a la gente que la política que impulsa nuestro gobernador Ricardo Quintela”.

 

MUNICIPIO SALUDABLE

Por su parte Marcelo Menem, responsable de Municipios Saludables indicó que "con la delegación de Ortiz de Ocampo trabajamos con dos líneas de acción que son ciudad amigable destinada a adultos mayores y seguridad alimentaria”. Asimismo, destacó el arduo trabajo de Fany Toledo, referente del Programa en Milagro, de los productores y beneficiarios, además del trabajo articulado con el jefe comunal Jorge Salomón.

Por su parte, Fany Toledo, responsable de Municipios Saludables en Milagro manifestó "resalto el trabajo coordinado entre Salud, municipio y el Inta para que nuestros productores puedan concretar sus proyectos y también con acciones para nuestros adultos mayores como la construcción de rampas para discapacitados y al corto plazo tenemos pensado concretar más proyectos para todo el departamento".

"Ciudad amigable para el adulto mayor" en referencia a esta línea se realizaron inversiones para mejorar en distintos puntos del Departamento, con la construcción y colocación de barandas rampas y garitas de resguardo y sombra.

Dichas mejoras se llevaron a cabo en la plaza principal, casa de la cultura, CIC, todos estos lugares frecuentados por los adultos mayores del departamento.

También en el marco de esta línea se realiza en todos los Departamentos que la llevan adelante una sensibilización para el "Trato Digno hacia el Adulto Mayor" destinado a los empleados Municipales y todas las áreas de gobierno municipales, la misma es dictada por el equipo técnico de Municipio Saludable con la colaboración de la Dirección del Adulto Mayor.

En cuanto a la “Seguridad alimentaria", se busca fortalecer e impulsar la comercialización de productos de la cooperativa agropecuaria “La Cabritera” cómo la carne, leche y derivados caprinos, generando puntos de ventas equipados para tal fin, logrando un incremento del valor agregado de los productos y garantizando la salubridad de la producción.

Con la inversión que se realizó en esta línea, ya se adquirieron mesada de acero inoxidable y heladeras vitrinas y está previsto completar la inversión con la compra de equipos de frio, balanzas e insumos destinados a mejorar y asegurar la calidad de la producción.

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La Dirección de Discapacidad a cargo de Daniela Bustamante culminó con éxito un operativo de reempadronamiento y actualización de datos de pensiones de discapacidad que se desarrolló toda la semana en el interior provincial. En ese sentido su titular Daniela Bustamante expresó "durante toda la semana visitamos el interior para brindar asesoramiento y poder agilizar el estado de pensiones no contributivas y/o los certificados únicos de discapacidad, ya que hoy atendimos en Milagro alrededor de 60 personas”.

“Agradecemos a los intendentes de todos los lugares que visitamos para poder brindar una buena atención a cada habitante y la respuesta de la gente fue excelente acercándose a cada operativo para asesorarse, actualizar datos y reempadronarse".

Acompañaron al ministro de Salud Juan Carlos Vergara,  el Intendente del Departamento General Ortiz de Ocampo,  Jorge Salomón; el Jefe de Zona Sanitaria V, Luis Murua; los y las directoras de Logística y Transporte,  Miguel Carrizo; de Discapacidad, Daniela Bustamante; del Hospital distrital "Segundo Romero", María Arancibia; el responsable de Municipio Saludable,  Marcelo Menem; su par del Departamento General Ortiz de Ocampo,  Fany Toledo; la Coordinadora de Nutrición, y responsable del Programa Sonríe,  Fabrizia Yalid y equipo técnico del Inta.

Otras Noticias

Pacto Fiscal: el Gobierno cita a gobernadores el viernes a la Rosada y previamente a ministros de Economía provinciales

El miércoles se reúne la Comisión Federal de Impuestos con los titulares de economía provinciales, y el secretario de Hacienda Carlos Guberman. El...

El Convencional Gustavo Canteros se expresó a favor de declarar la esencialidad de la educación

“Esto no significa que los profesionales de la educación no tengan voz”, explicó Gustavo Canteros sobre su postura de cara a que la educación s...

Javier Milei insistirá con la Ley Ómnibus y volverá a enviar el proyecto con el agregado del capítulo fiscal

El jefe de Estado ya definió los temas a conversar con los gobernadores para llegar a un acuerdo y definió que volverá a enviar el expediente que s...

Los agentes públicos de Salud afectados a otras instituciones deberán retornar al Ministerio

El organismo de Salud comunicó a los trabajadores estatales de ésta cartera que prestan servicios en otras reparticiones, deberán reportarse a part...

Kicillof: ”Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”

Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador aseguró que ”el gobierno nacional está abandonando al pueblo&...

Paro nacional docente: Gremios riojanos adhirieron a la medida de fuerza

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) llevarán adelante este lunes 4 de marzo un paro nacional docente. En L...

Informan el precio de entrada al Parque Natural y Arqueológico Saladillo

...

El Diputado Ricardo Herrera presenta proyecto para incorporar la vacuna contra el dengue en el Calendario nacional de vacunación

...

Las escuelas municipales de Capital iniciaron el ciclo lectivo 2024

En un trabajo coordinado entre el Gobierno y el Municipio de Capital, de acondicionar la escuela Municipal N° 1 Juan Manuel Fangio, donde se dejó in...