En el día de ayer el mundo se vio impactado cuando se conoció que el presidente Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción.

Para entender un poco más lo que implica esta “muerte cruzada”, *Radio La Ciudad* dialogó con el abogado internacionalista y docente universitario, Esteban Santos.

Sorpresivamente, contó que hoy Ecuador amaneció “como si fuera un día normal” y aún no se desarrollaron manifestaciones a favor ni protestas en contra, aunque sí mucha especulación política. “Queda mucha tela por cortar, pero por el momento se vive con absoluta tranquilidad”, graficó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló ayer al 20 de agosto próximo como fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas. De esta manera podrá definirse quién terminará el mandato de Lasso durante poco más de un año, y posteriormente habrá otra vez elecciones para el calendario normal.

Como una forma de resumir las razones por las que surgió este conflicto, Santos hizo referencia a la frase utilizada por Lasso, cuando expresó que su decisión fue “gobernar seis meses en el purgatorio en lugar de dos años en el infierno”. El problema de la gobernabilidad, que se replica en distintas zonas de Latinoamérica, fue lo que detonó todo este proceso.

 

¿Qué es la ‘muerte cruzada’?

La "muerte cruzada" está explicitada en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana sancionada en 2008.  Permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

La ley especifica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de siete días desde que la decreta.

La primera vuelta de estos comicios "se realizarán en un plazo máximo de noventa días posteriores a la convocatoria", según el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y los representantes públicos que en ellos se elijan permanecerán hasta el final de la legislatura en 2025, cuando están programadas las próximas elecciones regulares.

De ahí viene la expresión "muerte cruzada", ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pueden perder sus atribuciones al decretarla.

A partir de ahora y por un plazo máximo de 6 meses, Lasso puede gobernar por decreto.

Es la primera vez que se aplica en Ecuador esta figura que se promulgó durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Otras Noticias

”Desmantelar el Estado es muy distinto a rediseñarlo”

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el Lic. Javier Forlenza -Ex director nacional de Delegaciones del Ente Nacional de Comunicacio...

”Se está viendo un manejo de turismo interno importante en estos momentos”

Lic. Manuel Nieto, Director de Turismo y Cultura del Departamento Castro Barros, dialogó con Radio La Ciudad 94.7 sobre toda la agenda cultural de es...

Super Promos Semana Santa

”Hemos creado propuestas para morigerar el impacto al bolsillo como huevos y elementos para estas pascuas” expresó Emanuel Akiki, preside...

Internet para Todos informó su modalidad de atención durante el fin de semana XXL

...

El personal dependiente o vinculado a la Secretaría de la Gobernación debe reempadronarse

...

El Ministerio de Salud refuerza la prevención del cáncer cérvico uterino

...

OSSACRA aseguró que se movilizará si Nación suspende las jubilaciones de las amas de casa

”Vamos a levantar bandera, estamos alerta para seguir luchando por nuestros derechos. La casta somos nosotros, los argentinos nos equivocamos&rd...

”Chilecito tiene un 80% de ocupación hotelera hasta el momento”

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, el director de turismo de Chilecito Matias Vaca, habló sobre las expectativas en la Perla del Oeste para Semana...

Lanzamiento del circuito de gastronomía típica La Rioja/Sanagasta.

...