La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Lunes 31 de Octubre, por RADIO LA CIUDAD 94.7. La columna es de índole social y cultural, la temática trata sobre el valor significativo del trabajo en equipo.

Los seres humanos llegamos a este mundo solos, y como dice el famoso refrán " llegamos solos y nos vamos solos" o el que dice, "más vale solo que mal acompañado".  Especialmente ese es el que más solemos tener en cuenta para realizar nuestras actividades diarias, y muchas veces lo asimilamos con gran consideración con tal de no tener problemas o diferencias con otras personas, pero nos olvidamos de algo muy importante, que tiene que ver con que los seres humanos somos seres sociales.

Según el neurocientífico y político Facundo Manes, "los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y los grupos a los que pertenecemos condicionan en gran parte quiénes somos. Esos grupos con los que nos identificamos ejercen influencia en la conducta y en la forma en que evaluamos las acciones de los otros".

Ahora podemos pensar en otro escenario a partir de esta perspectiva, el ámbito laboral. En este sentido podemos pensar ¿Qué tan eficiente es trabajar solo? Podemos pensar en que seguramente muchos de nosotros somos reacios a socializar con otras personas, incluso parece raro pensar en esto, pero aún en pleno siglo XXI sigue existiendo gente que ama e incluso idolatra el sentimiento individualista.

Además, no es tan factible trabajar de manera independiente cuando incluso los espacios laborales, están hechos para trabajar en conjunto. Si bien es una tarea complicada, debido a varios factores como la diferencia en ideales o las diferentes prioridades de cada quién en cuanto al ejercicio de su labor, es indispensable que el trabajo en grupo se ponga en práctica. No solo porqué agiliza y vuelve más ameno la labor, sino porque fortalecemos los lazos sociales que nos conectan con el otro y nos hacen ser mejores.

En este sentido, el neurocientífico Manes, afirma que:"nosotros prevalecemos entre las especies porque logramos vivir en grupo y tener una inteligencia colectiva. Hoy sabemos que la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de las inteligencias individuales y hay tres factores que predicen el éxito de un equipo: el primero es que los miembros del equipo tengan altos niveles de empatía. Cuánto más niveles de empatía tengan los miembros de un equipo, más posibles es el éxito. El segundo factor es que además del líder, haya otras voces dominantes. Y el tercer factor, es la diversidad de género".

En este hilo, entonces podemos notar la importancia de trabajar con otros y como la pluralidad añaden un plus para mejorar en los ámbitos laborales. En otro sentido, cabe aclarar que en esta columna resaltó el trabajo en equipo en relación al espacio laboral, pero en realidad aplica para todos los ámbitos de nuestra vida.

Somos seres sociales, entonces debemos aprender a relacionarnos con otros, a partir de ese relacionamiento podemos saber dónde estamos posicionados, porque con el otro también podemos notar otras cosas, que tal vez por si solo no son tan evidentes desde nuestras perspectivas. Porque es en las relaciones donde nuestras potencialidades se ponen de manifiesto con más claridad, donde las emociones pueden llegar a costas de mayor intensidad, donde encontramos respuesta a muchas de las preguntas que guían nuestras vidas.

Esto, por supuesto, no significa que debamos vivir por y para los demás, sino que reconozcamos la importancia de otras personas en nuestras vidas, cómo nos influenciamos mutuamente en cada interacción, y como dependiendo de la calidad de las relaciones personales que construimos, nos sentimos más o menos felices en el camino de la vida.

Durante este proceso de prácticas que me tocó atravesar en este año, he aprendido tanto sobre el trabajo en equipo y lo verdaderamente fructífero que ha sido para mí crecimiento, no solo académico y en un futuro profesional, sino también a nivel personal, en lo que respecta al sentimiento de conectar y compartir con el otro. Cada integrante de este medio me ha aportado desde sus conocimientos algo especial y significativo. Eso lo agradezco y lo llevó conmigo.

Si hay algo importante de mi carrera es que siempre enfatizaron la importancia de trabajar en equipo, y hoy veo que gracias a eso y gracias a las personas de Radio la Ciudad, el trabajo en equipo es lo que te hace llegar lejos. Para concluir quiero dejar una cita muy  especial que encontré del gran Michael Jordán:

 "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos".

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...