La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Miércoles 05 de Octubre, por RADIO LA CIUDAD 94.7. La columna es de índole cultural y social. La temática trata sobre los usos y consumos de tecnologías en las infancias.

Como todos sabemos las tecnologías han revolucionado el mundo de manera vertiginosa y  ese cambio trajó consigo otras mutaciones, como en el terreno comunicacional, informativo, laboral, educativo, de entretenimiento y de consumos en general. Si recordamos, en una de las columnas anteriores hablamos sobre los usos nocivos que las personas realizamos con las tecnologías, en esta ocasión, vamos a enfocarnos en un público especifico, el consumo y uso de las tecnologías en las infancias.

Si las tecnologías se aprovechan de la manera correcta y es accesible a escala universal, puede cambiar la situación de los niños que han quedado de alguna manera marginados del núcleo social debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico. Al conectarlos mediante las tecnologías se les brinda nutridas y numerosas oportunidades para dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital e incluso en sus realidades. Pero, el lado negativo de las tecnologías es que puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial. Es decir, si bien las tecnologías trajeron consigo muchos beneficios, es de suma importancia mantenernos al ritmo de los cambios y que este sea para todos.

 Asimismo, los riesgos en línea pueden llevar a que los niños sean más susceptibles a la explotación, el abuso, hasta la trata. También riesgos vinculados a la integridad física y psicológica de los infantes. Como por ejemplo la adicción a los videojuegos, por lo general estas acciones se tornan un hábito, inclusive muchas veces termina generando un conflicto comunicativo del menor con su entorno. En base a este argumento, también es sustancial destacar que la gran cantidad y diversidad de contenidos que circulan mediante las redes sociales, plataformas de videos e incluso juegos no son aptos para menores de edad. Muchas veces son contenidos “disfrazados como adecuados” que tienen un solo fín, manipular a los infantes.

El cyberbullying también ha sido una falencia de gran repercusión y mas dentro del contexto de pandemia. Flavio Calvo, licenciado en psicología y docente investigador, afirma que los ataques online aumentaron un 40%, asegura que el bullying es un problema social, que los chicos ponen en práctica. "El aumento de la violencia en lo social, incrementa el ciberbullying. Es lo que van aprendiendo los chicos en la familia y en sus contextos. Por eso, el gran error es creer que es un problema de chicos. El agresor, siendo un niño, también es una víctima de su propio contexto".

Si bien estos son solo algunos de los puntos en cuanto a los usos y consumos tecnológicos de las infancias, hay más, pero en esta ocasión destaque los que he considerado los más significativos. Internet es todas estas cosas, que reflejan y amplifican lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, es una herramienta que siempre se usará para hacer el bien y para hacer el mal. Para finalizar me parece pertinente dejarles algunos consejos a los padres para poder tener un mejor control del uso de las tecnologías de sus hijos:

- Marcar un horario límite de uso de las tecnologías

- Buscar actividades alternativas que resulten agradables (arte, deporte, música, lectura, salir con amigos).

- Alertar a los adultos ante cualquier situación extraña. 

- Invitar a sus amigos a que vengan a jugar con ellos a casa , en lugar de jugar online. 

- Ver pantallas no debe ser siempre ​una actividad solitaria. Ver​ juntos, jugar juntos y participar con sus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta la interacción social, el aprendizaje y estrecha lazos.

- No utilice la tecnología como un pacificador (chupete) emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse.

- Adviértales​ a los ​ niños sobre la importancia de la privacidad, los peligros de los depredadores y de la práctica del "sexteo", por supuesto siempre y cuando el menor pueda comprender este término.

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