Están exceptuados de la medida aquellas empresas que se les haya otorgado una prórroga por 180 días. Para las pymes la prórroga vence el 20 de enero de 2023.

A partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente de acuerdo con la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal.

"La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; el etiquetado frontal busca dar información para que las personas tomen las mejores decisiones" sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.

Para las grandes empresas, el 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, y para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

 

La Ley

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022.

"Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal", informó Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat.

Para las pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso que corresponda.

Es decir que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

"Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene; hay muchos productos que no tienen manera de adecuarse y otros que sí, por ejemplo, pueden bajar el contenido de sodio y azúcares y no llevar sello", indicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

Los sellos establecidos por la ley se deberán colocar en el frente de los envases; se trata de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: "Exceso en azúcares"; "Exceso en sodio"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en grasas totales"; "Exceso en calorías".

Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", al igual que si tiene cafeína deberá decir: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Más allá del sello, los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.


Fuente: Ámbito

Otras Noticias

Hoy comienza Septiembre Joven y contará con la actuación de artistas de alto perfil como L-Gante y Nicki Nicole

Esta edición se realiza durante dos días y contará con espacios temáticos, competencias, demostraciones, arte y un esce...

Un transplante de córnea, que gracias a la obra social APOS fue posible

Con la intervención de Cucailar y el equipo médico del Centro de la Visión, a cargo del Dr Antonio Anzalaz, se llevó a cabo un trasplante de c...

Vallesol exportará 150 mil kilogramos de pasas de uva a tres países americanos

En el día de su noveno aniversario, la empresa estatal Vallesol efectuó un nuevo cargamento de pasas de uvas destinadas a exportación. En la ocasi...

Se constituyó el Consejo Provincial para la Educación, Trabajo y Producción

El Consejo Provincial para la Educación, Trabajo y Producción se constituyó a partir del convenio que firmaron el gobierno de la provincia y la Org...

Tecnopatologías: la nueva pandemia silenciosa entre nosotros

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el ...

Realizarán en La Rioja un estudio sobre el uso de Cannabis Medicinal para tratar la migraña

El Dr. Carlos Laino, director del Centro de Medicina Traslacional y director del CENIT diálogo en Mañanas ...

Básquetbol: En el Superdomo comienza la Copa provincia de La Rioja

Este viernes se jugará la primera jornada, donde a las 19.30 jugarán Instituto de Córdoba – Quimsa de Santiago del Estero, en tanto que desde las...

Ordenaron la detención del médico ginecólogo acusado de abusos sexuales reiterados

La jueza Gisela Flamini ordenó la detención del médico Héctor Lucero, sobre quien pesan varias denuncias por abuso sexual cometidos contra sus pac...

Se realizará una nueva edición del Septiembre Joven en el Parque de la Ciudad

El sábado 24 de septiembre, en el Parque de la Ciudad, iniciará el Septiembre Joven 2022 “El encuentro de las juventudes” organizado por el Gobi...