El Municipio de la Capital, a través de la Dirección General de Patrimonio dependiente de la Subsecretaría de Cultura, conmemoró el sábado último en centenario de la inauguración de la Posta Sanitaria Federal, un proyecto que fue iniciativa del primer vicepresidente radical, el riojano Pelagio Baltazar Luna y que se repicó también en las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Luis.

En el antiguo predio donde hoy funcionan el Museo de la Ciudad, el Museo de Artes Visuales Octavio de la Colina y el Canal Municipal - Ciudad TV, se instaló en 1922 un centro para la atención primeria de la salud y funcionaron los primeros baños públicos con agua caliente, puesto que las políticas de prevención por ese entonces estaban dadas en torno a la higiene, en un contexto en el que las viviendas particulares de la ciudad no contaban con este servicio, por lo que el nuevo espacio fue una prestación esencial para toda la comunidad.

Además, ayer se concretó la imposición del nombre de Pelagio B. Luna, dispuesto por ordenanza, a todo el complejo de edificios que comprenden el Pueblo Cultural, ubicados entre las calles San Nicolás de Bari, Pasaje Calchaquí, Pasaje Diaguita y Pelagio B. Luna.

El acto fue encabezado por la intendenta Inés Brizuela y Doria, el vice intendente Guillermo Galván, a quienes acompañaron los diputados provinciales Jaime Klor y Gustavo Galán y los concejales Enrique Balmaceda (autor de la ordenanza) y Mónica Villafañe, la jefa de Gabinete Silvia Salzwedel, la subsecretaria de Cultura Yesica Rezinovsky, la directora general de Patrimonio Cecilia Matzkin y el Gerente de Comunicación y Medios Carlos Rodríguez.

En la oportunidad se hizo entrega de Distinción Ciudad de los Azahares a la arquitecta Beatriz Romanaci, una de las principales impulsoras de la puesta en valor del predio que fue cedido al municipio en la década del 90 y es una de las investigadoras de las acciones que tuvieron que ver con los acontecimientos históricos en torno a la posta sanitaria y sus antecedentes.

En este marco la intendenta destacó la importancia de la decisión del vicepresidente Pelagio B Luna de impulsar en 1917 este proyecto que benefició a todos los riojanos de su época sin distinción de pensamiento político ni ubicación social, porque se basó en una necesidad que era transversal a todos como era la atención de la salud y llamó a imitar esas acciones que no tienen mezquindades ni especulaciones.

Por su parte el vice intendente Guillermo Galván reivindicó la figura del Dr. Pelagio B Luna remarcando la importancia de su figura en el radicalismo, ya que estuvo presente desde la formación del partido en 1889, en las revoluciones de 1890, 1893, 1905 y la última rebelión por el sufragio libre de 1913, la Revolución de la Florida, en La Rioja. Recordó que además de revolucionar las universidades con la reforma de 1918, el radicalismo promovió una revolución educativa con la creación de más de 3 mil escuelas en todo el país entre 1916 y 1922.

Sin embargo, Galván remarcó que la política de hoy tiene que estar dadas en gestos de generosidad y dejar de lado los egoísmos de los dirigentes que tienen como únicas víctimas a los vecinos porque son a los que no les llegan los servicios y las obras.

La jornada continuó hasta la tarde de ayer con una feria de artesanos en las peatonales internas del MOC, danzas, talleres de estimulación visual para jóvenes y niños y cerró con la presentación de la banda de rock juvenil Second Era.

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...