Desmintiendo la versión que circulaba respecto a que el gobernador Ricardo Quintela estaba pronto a firmar el indulto a Cano, el asesor general de Gobierno, Dr. Pedro Goyochea, aseguró en *Radio La Ciudad* que el pedido está siendo evaluado por parte del mandatario y de los organismos técnicos, pero aún no hay una decisión tomada.

El funcionario además explicó que “no hay un plazo máximo establecido” y pidió responsabilidad a la hora de informar. “No hay que generar ansiedad pública desde los medios; este no es un partido de futbol ni una encuesta, es una medida que implica la situación emotiva de dos familias y que son una gran responsabilidad para el gobernador”, expresó.

 

¿En qué consiste el indulto?

A través de medios de comunicación, trascendió que el gobernador Ricardo Quintela estaría próximo a firmar por primera vez en la historia de La Rioja un indulto. Cabe señalar que Juan Cano fue condenado por la justicia a cumplir 8 años de prisión por ser el autor de la muerte de Diego Torres en el 2017.

Al respecto, Goyochea afirmó que se encuentran con una solicitud realizada por parte de los abogados del señor Cano, luego de confirmada su condena.

Para dejar en claro en qué consiste un indulto, el constitucionalista explicó en primer lugar que es una facultad de carácter excepcional que le compete, a nivel nacional al presidente, y en el ámbito de las provincias a los gobernadores, al igual que la conmutación de penas.

“El indulto es un perdón de una pena, merituado en situaciones particulares y con condiciones excepcionales de exigencia. Implican un informe por parte de la Función Judicial, para que las autoridades tomen la decisión”, indicó el letrado.

A modo de ejemplo también contó que los antecedentes de indulto en Argentina se remontan al año 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, con la llamada “pacificación y reconciliación nacional” que incluyó el indulto a doscientos veinte militares y setenta civiles. De igual manera, recordó una conmutación de penas a una mujer mendocina por parte del gobernador.

“Aquí está siendo evaluada y considerada la solicitud también por parte de los organismos técnicos. Hay una enorme responsabilidad porque se debe analizar la situación de dos familias atravesadas por la fatalidad. Lógicamente que se debe ser prudente, y estudiar con equilibrio el caso para poder tomar la decisión”, agregó respecto al caso puntual.

Por el momento se desconocer cuál será la decisión que finalmente tomará el Gobernador ya que, tal y como lo expresó Goyochea, “Implica un trabajo equilibrado donde la acción de Gobierno no puede estar supeditada a cuántos se manifiestan a favor y cuántos en contra”.

Se entiende que se tomará la decisión una vez que se analicen todos los elementos.

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...