Columna escrita por la Profesora Cra.María Antonia del R. Pedraza Docente Cátedras Administración Financiera, Formación de Emprendedores Agrupación: Consenso Sociales

Adviene ya la Elección en la Universidad Nacional de La Rioja,prevista para el 26 de octubre del corriente año y es, entonces, la ocasión de contribuir y proponer, con reflexiones y aportes, y asimismo, con el entusiasmo y responsabilidad que compartimos, en esta praxis institucional de apostar a la calidad académica, porque es tal mi premisa liminar, que seguro todos compartimos, la cual debe plasmarse en acciones y decisiones que garanticen nuestros sueños.

La Universidad es también, un lugar de encuentro, donde se comparten momentos de nuestras vidas, que permite el crecimiento de los seres humanos como personas de bien para servir a la comunidad y contribuir a la realización de un mundo mejor.

La Universidad tiene como características fundamentales la educación por disciplinas, ser fuente de información, la investigación, la transferencia de conocimientos y la formación de futuros profesionales.

Nuestra universidad debe posibilitar:

  •  La pertinencia, en términos de responder a demandas actuales y potenciales.
  • La empleabilidad, para áreas ocupacionales definidas.
  • Empatía por las vocaciones de los futuros estudiantes.

En dicho correlato, la educación universitaria enfatiza

  1. El dinamismo: Desde el diseño mismo de la oferta formativa, los currículums abogan por su actualización permanente. Este es un requisito ligado estrechamente a la dinámica de cambio tecnológico y organizacional, que enfrenta hoy día el mundo del trabajo.
  2. La participación: El diseño, implementación y evaluación eficiente de esta oferta requiere de la activa intervención de todos los actores con ella involucrada (estamentos universitarios, empresarios, sindicatos, organizaciones comunitarias, estado nacional/provincial y municipal).
  3.  La adaptación: Resolver la complejidad educativa de sociedades que afrontan los problemas específicos de formación para y en el trabajo de poblaciones, con necesidades de capacitación heterogéneas (jóvenes, adultos, mujeres, trabajadores en proceso de reconversión o de profesionalización) y a demandas productivas diversas (grandes empresas, PYMES, economías regionales).

Estos principios orientan y determinan el horizonte hacia donde debe ir la Universidad Nacional de La Rioja.

Por ello, se requiere-imperiosamente de un Plan Estratégico – que no sea un compendio de papeles altisonantes-con sus reales fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas-, sino un documento basado en las características y variables, mencionadas precedentemente

Por supuesto para contar con este documento ,se necesita de un proceso que permita recabar información y lograr una actuación en conjunto para tener la imagen documentada de la Universidad, basada en la labor de los distintos Departamentos y Sedes, mediante el registro estadístico de la actividad académica, relevamiento de los Institutos de Investigación, digitalización del Registro Legislativo no solo del desempeño del Consejo Superior sino de todos los Departamentos académicos y todo lo actuado en las respectivas sedes académicas.

Concibo que esta propuesta superadora, tiene que contemplar objetivos, que permitan volver a reubicar a la Universidad Nacional de La Rioja, en una posición de liderazgo a nivel regional, habida cuenta de la procedencia de la matrícula, atendiendo también a la demanda de provincias vecinas, por nuestra raigambre de Universidad Regional, y reactivando las unidades didácticas productivas recuperando el perfil productivo con impronta sustentable.

 

Aún más, justiprecio que todavía se encuentran pendientes de cumplir los objetivos del plan estratégico 2010-2015 ,basados en tres ejes que son:

  • LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR y de la UNLaR.
  • EL INCREMENTO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Y POSGRADO.
  •  EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN entendida como Responsabilidad Social empresaria.

Para alcanzarlos, debe prevalecer el compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria dejando de lado los intereses personales y tener una conducta ALTRUISTA, vale decir, se debe buscar el bienestar de la comunidad ,sin esperar que nos genere beneficios propios, esto implica, tener la humildad y la ética de saber ubicarse ,permitiendo la búsqueda y la unión de representantes idóneos y capaces.


Finalmente, cabe mencionar que el título, de este documento de análisis, surge por inspiración a lo que fue el movimiento QUR (QUEREMOS UNIVERSIDAD RIOJANA) cuando aquel 17 de Septiembre de 1971 presentan al Ministro de Educación y Cultura, ante 3000 personas, que los acompañaban y frente a la Casa de Gobierno, el petitorio en el cual se les solicita la creación de la Casa de Altos Estudios.

A posterior, con la Ley provincial Nro. 3.392, del 2 de Junio de 1972 ,se creó la Universidad Provincial de La Rioja ,en la cual se disponía, además, que las clases se inicien en el siguiente año.

A medio siglo de ese momento histórico-que permitió sembrar la semilla para la creación de nuestra Universidad- los invito a soñar conmigo la Universidad que Queremos para nuestra Comunidad de Estudiantes, Docentes ,No Docentes y Egresados.

 

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...