Columna escrita por: Prof. Abraham Roldan

Cuando pensamos desde la actualidad la lucha que el colectivo Femenino lleva a delante, pareciera en nuestras comunidades, que eso es solo sentires de y movimientos de las grandes urbes lejanos al trajín tranquilo y silencioso de los pueblos del interior; más en el reconocimiento que desde los organismos estatales realizan obvian, ya sea por desconocimiento o por negligencia a algunas mujeres que desde nuestra tierra supieron ganarse el lugar, y levantar banderas en pos de la mejor condición de vida de todos y todas. Es como si en la inclusión terminaremos excluyendo… algunas conocidas otras, nombradas como de paso, y otras a las que no nos animamos a reconocer: aquí algunas TAMEÑAS que fueron luz en el sentir social de lucha en pos de la mujer.

DOÑA VITO:  Es de las llanita, en estos últimos años, la que ha  logrado ubicarse en el pedestal que la historia le había designado desde siempre, Doña Victoria Romero es el estandarte de la mujer fuerte y aguerrida que siguiendo el ideal y el amor por la tierra lucho a la par de su hombre, rompiendo cualquier barrera de pensamiento estructural de las sociedades en tiempos montoneros; hasta vivir la humillación, la cárcel, y los peores agravios que "civilización centralista" le pudo cometer  después de la muerte de su marido el Gral. Peñaloza.  Su imagen es hoy en día símbolo de la mujer llanita y federal.

 

Rosa Bazán: La loada escritora e investigadora que desplego su pasión por las letras destacándose en el país y el mundo. Logra traducir en sus novelas el sentir femenino y las tormentas del corazón enamorado, además de su gran elocuencia en la oratoria que la llevo a disertar sobre investigaciones y publicaciones de gran iteres en los círculos intelectuales de buenos aires, siendo también la primera disertante femenina en la cátedra de filosofía y letras y la conferencia inicial del Teatro Cervantes; tarea que hasta entonces estaba destinada solo a varones.

Además de su faceta literaria encontramos en esta mujer casi olvidada el sentido de lucha por los derechos de la mujer: presidiendo la "comisión pro sufragio femenino" para los años 45, y su nombre se escribe junto al de Eva Perón, Eva Rawson, Alfonsina Storni, Alicia Moreu de Justo Victoria Ocampo. 

La tamaña escritora que describe la sociedad del pueblo de su infancia, en la reconocida novela "Pozo de balde" es una figura olvidada y desconocida en nuestro pueblo.

 

Doña Isabel Romero de Peñaloza: pareciera que la historia se encapricha en la formula "Romero de Peñaloza" y repite los patrones en ambas mujeres al destacarlas entre la sociedad y colocarlas en el lugar que solo está destinado a quienes se animan a luchar; doña Chabela es la primer mujer en estar al frente del municipio del actual departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza, y una de las primeras de la provincia y el país, se destaca su gestión de más de diez años por el gran amor por la tierra y su gente, por su sensibilidad y carisma, su carácter y temple que no doblegaba ante nadie ni nada, una mujer que supo dirigir los destinos del  departamento desde 1963 y por una década de trabajo y entrega. Hoy su nombre se perpetúa en un barrio de Tama.

Delina Roldan: “Profesora Delina, si el tiempo le permitirá escribirle un poema a sus sueños, seguro que Tama seria su musa y en el vaivén de los pizarrones pintaría los versos del color de las tarde que la recuerdan"

Seguramente los que fueron sus alumnos la recuerdan por la gran pasión por las letras:  era licenciada y profesora en filosofía y letras graduada en Paraná con diploma de honor y que formo a cientos de jóvenes en la capital provincial; que mantenía fluido contacto con escritores como Julio Cortázar, SilviaOcampo o Juan CarlosAvalos, y fue miembro fundador de la reconocida “Junta de historia y letras de la Rioja” y llego a desempeñarse como Diputada provincial en la década del 60, siendo una de las primeras mujeres en acceder a una banca legislativa en la provincia; era tameña! y su nombre figura entre los que no nos animamos a recordar y reconocer.

El listado puede extenderse tranquilamente y nombrar a mujeres;Tameñas que triunfaron en las diferentes ramas de la vida social, política, profesional y cultural hasta nuestros días, el desfile de mujeres que se destacaron y destacan en la construcción de un espacio que se gana con compromiso y amor como lo hicieron estas cuatro que decidí presentar en un homenaje sencillo al género de la vida y el color.

Otras Noticias

Milei anunció un 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre

El Presidente celebró la ”hazaña de proporciones históricas” en cadena nacional. ...

Javier Milei festejó su plan motosierra y licuadora: ”La era del supuesto Estado presente ha terminado”

El Presidente encabezó una cadena nacional junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo económico para anunciar un superávit del 0,...

El Gobierno anunció que depositó el ”100% de los gastos de funcionamiento de las universidades”

Capital Humano aseguró que se terminó con el ”congelamiento presupuestario” dispuesto con la gestión anterior. ...

Convocaron a una sesión especial para tratar jubilaciones, presupuesto universitario y el FONID

El llamado a esta sesión especial surge en un contexto donde las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades, el mantenimiento del FO...

Milei terminó de grabar la cadena nacional que se exhibirá a las 21

...

Complicaciones en las clínicas para pagar salarios

En comunicación con el móvil de Radio La Ciudad , Roberto Carrizo, Secretario General de SER Salud advirtió que debido a las complicaciones de la s...

Gremios Docentes de La Rioja se suman a la Marcha Universitaria Federal

Representantes de los principales gremios de educación de la provincia (SADOP, SELaR, UDA y AMET) anunciaron su apoyo y acompañamiento a la Marcha U...

Diferentes gremios riojanos armaron el “Frente sindical” contra el ajuste del gobierno nacional

En apoyo a la lucha universitaria, y contra las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei, diferentes gremios locales formaron el ...

Crece la deuda de Nación con La Rioja: en abril, el recorte de fondos llegó a un 43,3%

Luego de cuatro meses de tensión entre Javier Milei y los gobernadores, la deuda con La Rioja escaló a 80 millones de dólares, tanto en transferenc...