Columna Escrita por el Profesor Domínguez Lucas

Durante la época de la dictadura no existía lo que hoy conocemos como el colectivo Lésbico, Gay, Trans y Bisexual (LGTB) y el único término que se usaba era homosexual, el resto de las identidades no eran nombradas. ¿Cómo era ser travesti, trans, lesbiana o gay en dictadura? ¿A dónde ir para ser visible sin riesgos? ¿Cómo era vivir sin poder ser, reprimiendo deseos, comportamientos, mintiendo en las casas, en las calles, en los espacios de trabajo? ¿Cómo olvidar la saña con la que los genocidas recrudecían sus torturas frente a los homosexuales? ¿Cómo pasar desapercibidas las violaciones correctivas que habrían sufrido los cuerpos de las lesbianas? No hay registro, no hay relatos, no hay historia, pero la memoria colectiva de los que sobrevivieron puede ayudarnos a reconstruir algo de esas vidas.

“Los putos con Perón” decía el cartel que un puñado de muchachos con pantalones Oxford levantó en Plaza de Mayo el 25 de mayo de 1973. Era la segunda aparición pública del Frente de Liberación Homosexual (FLH), un grupo de universitarios, intelectuales y sindicalistas que llegaban a la Revolución Nacional que, supuestamente, proponía el peronismo a través de la sexualidad.    En los ´70 el grupo, con clara orientación marxista, desarrollo un intenso activismo: participación en protestas, grupos de estudio, alianzas con grupos feministas y contactos con grupos gay del exterior. En el año 1973 el FLH publica “SOMOS”, la primera revista homosexual de América Latina. El frente funcionaba como una alianza de diversos grupos relativamente autónomos que coordinaban acciones entre sí  y luchaban por la eliminación de los códigos contravencionales y las leyes que criminalizaban la homosexualidad; tenían en común la consigna: “Amar y vivir libremente en una patria liberada”. En esos tiempos, en Latinoamérica, era impensable la “liberación homosexual” del camino revolucionario.

La llegada al poder de las fuerzas armadas en marzo de 1976 le asestó un duro golpe al FLH. En los años ´70 la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) realizó la persecución y espionaje a ciudadanos que tenían un posicionamiento político-ideológico contrario a la dictadura cívico-militar. Mediante un registro escrito calificaban como “delincuentes sociales, político o subversivos” a personas que luego serian detenidas, secuestradas, torturadas y desaparecidas. No solo indagaban en las actividades militantes y la participación política de las personas, también dejaban constancia de su identidad sexual. En los registros de la DIPBA figuran frases como “conducta lesbiana”, “costumbres demasiados liberales”, “amanerado”, “temperamento afeminado”, “invertido”, “nunca se lo ve acompañado por personas del sexo opuesto”. La elección sexual era una causa de detención. Durante la última dictadura las personas que no encajaban con la identidad masculina o femenina socialmente impuesta fueron detenidas y torturadas. Así se criminalizaba y castigaba a las sexualidades no heteronormativas. El Comando Cóndor y el Comando de Moralidad, formado por integrantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad, eran grupos encargados de perseguir y asesinar homosexuales durante aquellos años en los que el terror reinó en nuestro país. Tras una breve experiencia, que incluyó diversas actividades contestatarias en las calles y la publicación de material de difusión, el FLH fue finalmente disuelto. Posteriormente, los documentos de la DIPBA se convirtieron en pruebas contundentes en los juicios de lesa humanidad impulsados desde el 2003. Pero ¿Por qué el informe Nunca Más no incluyó la elección sexual como una de las causas de detención y desaparición? La elección sexual no fue una causa de desaparición. Si fue una causa de detención por parte de la policía como lo era antes y después de la dictadura y también hubo ataques por parte de bandas paraestatales. Según información que circula, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), que tenía integrantes católicos, fue quien se opuso a la mención de que algunos detenidos-desaparecidos eran, según la terminología de la época, homosexuales.  En 1996 la revista “NX-Periodismo gay para todos”, publicó una nota escrita por Carlos Jáuregui en la que explica que el rabino Marshall Meyer, integrante de la CONADEP le confesó que las diez mil personas denunciadas como desaparecidas, estimaba que cuatrocientas habrían sido detectadas como homosexuales. Meyer era un rabino conservador de origen norteamericano y un reconocido activista internacional por los derechos humanos que vivió 25 años en Argentina. Fue quien le contó a Jáuregui que las causas de esas desapariciones no se debían a la condición sexual de esas personas, aunque habían sido víctimas de un trato particularmente sádico y violento, como el que recibieron los detenidos judíos y judías. Sin embargo, este dato fue omitido en el informe de la CONADEP.Jáuregui dejó constancia de esa cifra en un documento que producía anualmente sobre violencia a los derechos humanos de las personas LGTB desde la asociación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC). La investigación realizada por Santiago Joaquín Insausti “Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memorias de la represión estatal a las sexualidades disidentes en la Argentina” concluye que las personas LGTB no fueron perseguidas específicamente de un modo novedoso, sino que siguieron sujetas a las mismas arbitrariedades y brutalidad policial en nombre de la moral que existían previamente. Según Brown, la CONADEP estimó que alrededor de cuatrocientos sujetos homosexuales (masculinos y femeninos) fueron asesinados en la última dictadura. Sin embargo, esta situación no fue mencionada en el informe oficial de la comisión conocido como “Nunca Más”. Quizás este sea el momento de empezar.


Bibliografía

-  Modarelli, Alejandro y Rapisardi, Flavio. (2001). Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura. Buenos Aires: sudamericana.

-  Juan José. (1997). Historia secreta de los homosexuales en Buenos Aires. Buenos Aires: sudamericana

- Bazán, Osvaldo (2004). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Marea.

 - Insausti, Santiago (2015). Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Imago Mundi.

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