El gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela dialogó con El Destape Radio y se refirió a la visita presidencial con la reunión del Gabinete Federal que tendrá lugar el próximo martes en Chilecito como Ciudad Alterna, y en paralelo, la cumbre de gobernadores del Norte Grande que permitirá aunar criterios para plantear ante el Presidente Alberto Fernández. En ese contexto, volvió a poner en valor el rol de los medios en la sociedad.

El mandatario hizo referencia a las expectativas por la llegada del presidente con su Gabinete Nacional el martes, a la Capital Alterna que es Chilecito. “Vamos a analizar los temas que tenemos pendientes y los beneficios para la provincia”, refirió. 

La semana próxima se realizará la reunión los 10 gobernadores del NOA y NEA denominada “Norte Grande”. Al respecto, Quintela informó que “vamos a conversar con el presidente sobre el Norte Grande y achicar las asimetrías, en este país federal, y con este gobierno federal, tratar de crecer armónicamente, equitativamente”. 
Comentó que se plantearán temas comunes entre las provincias que integran ese Norte Grande, como “el desarrollo de las diez provincias, que tenemos que tener una situación diferente a como está planteada la República, no por decisión del gobierno contemporáneo sino porque hay una lucha entre unitarios y federales, en la penúltima batalla del Pozo de Vagras”.
“Estamos en la última batalla que no se perdió y confiamos que con Alberto y Cristina estamos dando una batalla muy dura que vamos a ganar”. 

“Conversamos temas comunes para la provincia como el gasoducto del norte, líneas férreas para ser más competitivos, rediscutir los servicios energéticos, acuíferos y gasíferos”, enumeró el mandatario riojano. 

Reflexionó que se planteará que “cuanto más lejos estamos de la Capital Federal, una ventaja en el costo de los servicios que nos permita ser competitivos, como el Corredor Bioceánico para que se comercialice con el sudeste asiático”. 

“Para eso tenemos que garantizar la salida por los puertos del Norte de Chile, para abaratar costos, no solo financieros en lo que significa carga y descarga de productos, porque hoy por hoy, hay que ir por el canal de Panamá y de Beagle, y es un costo también de tiempo”, agregó. 

Respecto de la coparticipación, Quintela dijo que “no está en el tema, pero si las ventajas comparativas para ser competitivos”. “En cuestión impositiva, Jujuy tiene menos que Córdoba, Buenos Aires y Capital. Lo mismo pasa con la Patagonia que tiene fuerte inversión en el país y que tiene gran distancia que es difícil de descubrir”, explicó. 

El año electoral y el rol de los medios 
Consultado sobre el año electoral, el Gobernador de La Rioja expuso: “Lo veo muy positivo, más allá de la agresividad de la oposición, sin sustento, sin fundamento y sin sentido, eso juega a favor nuestro”. 
“Si tenemos la capacidad de asegurar condiciones favorables, y definimos objetivos comunes, podremos alcanzar un contundente triunfo a los efectos de garantizar un proceso político que perdure en el tiempo”,
reflexionó. 
En ese contexto, puso en valor el rol de los medios indicando que “tenemos que rediscutir el rol de los medios, porque hay medios que hegemonizan la información, desinforman a la gente, confunden el relato". 

Covid-19 
Por otro lado, respecto de la pandemia en la Provincia, el gobernador Quintela comentó: “Estamos bien, en un promedio de 250 a 300 muestras diarias, 6 por ciento de contagio y hace varios días que no tenemos fallecimientos”. 
“Hace unos días murió un muchacho con obesidad mórbida y ese fue el problema que tuvimos con los fallecimientos”, indicó. 
“El pico nos pasó y el rebrote no nos alcanza”, aseguró Quintela, al tiempo que informó que en la jornada del miércoles en La Rioja “hubo 156 muestras y 11 contagiados pero sin internados”.

Otras Noticias

Semana Santa En La Rioja ¿Qué hacemos el finde largo?

...

“Debemos parar los discursos de odio y volver a la realidad”

La integran de la Comunicación Digital de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Candela Romero ...

El ajuste del Gobierno de Milei alcanza a los discapacitados: ola de despidos en Andis

Son 163 nuevas desvinculaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se suman a 135 que ya habían sido anunciados a fines de febrero....

“Semana Santa es importante para el turismo en La Rioja”

En vistas al inicio del fin de semana largo por Semana Santa desde La Rioja hay expectativas por la llegada del turismo. ...

Claudia Ortiz advirtió que en APOS peligra el abastecimiento de medicamentos para Planes Especiales

A raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos para pacientes onco...

Por el fin de semana largo no habrá bancos por 6 días

Debido al fin de semana largo por Semana Santa y el Dia de los Veteranos de Malvinas, las entidades bancarias no atenderán al público desde el jueve...

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. ...

Tras el video del 24 de marzo: Denunciaron a Milei y Villarruel por “apología del delito”

La presentación fue realizada por el abogado Javier Garín. Pidió además investigar el supuesto delito de ”abuso de autoridad e incumplimient...

El Ministro de Justicia impulsa un proyecto para bajar a 14 años la edad de imputabilidad

Mariano Cúneo Libarona confió en reunir el consenso necesario para avanzar en la modificación del Régimen Penal de Minoridad vigente, promulgado e...